• Impulso al turismo idiomático. Aulas Informáticas para el aprendizaje del  español: 

La actuación consiste en impulsar al turismo idiomático en la ciudad de Valladolid mediante la incorporación de la tecnología a las aulas, contribuyendo al incremento de la competitividad  de la actual oferta de aprendizaje del español en Valladolid.  

Objetivos específicos:  

    • Apoyar la incorporación de las TIC en los centros acreditados por el Instituto Cervantes  de la ciudad de Valladolid que ofertan cursos de aprendizaje de español.  Integrar las TIC en la metodología de aprendizaje del español, incrementando la  eficacia didáctica del proceso educativo.  
    • Aumentar la competitividad de la oferta de enseñanza del español en la ciudad de  Valladolid. 
  • Fomento del enogastroturismo. Creación de la Casa del Vino de Valladolid:

La ciudad de Valladolid, por su localización en el centro de las Denominaciones de Origen que  alberga la provincia, y por las características de su oferta gastronómica tiene una gran  oportunidad para desarrollar un producto enogastronómico que contribuya a posicionarla  como uno de los destinos de referencia. En este sentido, se propone la creación de la Casa del  Vino de Valladolid, un espacio en donde los visitantes a la ciudad tendrán la oportunidad de  obtener información sobre las diferentes D.O, degustar los diferentes vinos de Valladolid,  adquirirlos, participar en eventos relacionados con el vino y el enoturismo, y poder disfrutar  de una experiencia enogastronómica.  

La propuesta es ubicar la Casa del Vino de Valladolid en espacios que actualmente forman  parte del Museo Patio Herreriano, una de las edificaciones históricas de la ciudad que  constituye por su orden y claridad uno de los mejores ejemplos de arquitectura clasicista  española del s. XVI.

  • Puesta en valor turístico del Canal de Castilla y del Canal del Duero:

El tramo del Canal de Castilla localizado en el término municipal de Valladolid y el Canal del  Duero constituyen espacios que además de tener un gran valor medioambiental, son recursos  de relevancia histórica y cultural que requieren su puesta en valor para el disfrute por parte  de residentes y turistas.  

En el Canal de Castilla se propone apoyar y complementar las actuaciones que llevará a cabo  la Confederación Hidrográfica del Duero, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de  equipamiento para su disfrute y en el Canal del Duero apoyar la mejora de los senderos y la  creación de equipamiento de uso público que permita el uso turístico y recreativo del recurso.  

El aprovechamiento de estos recursos permitirá un modo diferente de disfrutar y conocer la  ciudad de Valladolid, al tiempo que se regenera un espacio de gran importancia  medioambiental para la ciudad y los municipios que conforman la Comunidad Urbana de  Valladolid. 

  • Puesta en valor de los Recursos Arqueológicos de Valladolid: Monasterio San  Benito- Río Esgueva :

La actuación propone poner en valor turístico el cauce subterráneo del río Esgueva, en el  tramo comprendido entre el Mercado del Val y La Rosaleda contribuyendo a convertir el cauce  subterráneo en un reclamo de primer nivel. Para ello se propone:  

Desarrollar el proyecto de puesta en valor del tramo visitable del curso soterrado del río  Esgueva.  

Diseñar el producto turístico “Ruta Subterránea por las Bóvedas del río Esgueva”. En este  diseño se definirá el storytelling del producto, así como el conjunto de elementos narrativos y  tecnológicos a utilizar en el desarrollo de la experiencia. Así mismo, se llevará a cabo el plan  de negocio del mismo y las características de su prestación.