Envac Iberia presenta en Greencities las últimas novedades tecnológicas que incorporan los sistemas de recogida neumática de residuos en el mundo

La compañía ha comenzado a incorporar a sus sistemas una plataforma de Inteligencia Artificial para optimizar el consumo energético y ha desarrollado una aplicación de usuarios que facilita datos personalizados sobre su uso. 

Envac Iberia, la empresa que coopera con un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, presentará en Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en Málaga los días 29 y 30 de septiembre las últimas novedades tecnológicas que incorporan los sistemas de recogida neumática de residuos en el mundo y que les permiten adaptarse al nuevo modelo de ciudad sostenible compatible con los objetivos de la agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas en todo el planeta. 

En concreto, una de las piezas claves para lograr la eficiencia energética de los sistemas de recogida neumática es la plataforma de Inteligencia Artificial Envac Automation Platform (EAP), que aprende los patrones de uso de los usuarios con el fin de optimizar los tiempos de operación y reducir el consumo de energía hasta en un 50%. 

Se trata además de un avance que se suma a las características intrínsecas del propio sistema que, en aquellas ciudades donde está instalado, reduce el tráfico pesado de camiones de recogida en un 90% y otro tanto las emisiones de CO2.

Otra innovación en los sistemas de recogida neumática de Envac es la aplicación de usuarios.  Se trata de una herramienta de comunicación y participación digital del usuario final, que proporciona a los hogares datos personalizados sobre los residuos que generan, aportando métricas que comparan su desempeño con el de los vecinos, además de información sobre cómo mejorar la gestión de residuos. 

Todo ello, unido a los otros avances lanzados el año pasado, como las compuertas y buzones Touchless, de apertura automática sin contacto, o el pesaje de las bolsas en tiempo real con identificación de usuario, permite a Envac posicionar al servicio de recogida de residuos como una infraestructura inteligente y sostenible.

“Los sistemas neumáticos de Envac llevan décadas marcando la pauta de la innovación y la eficiencia en el campo de la recogida de residuos, y la incorporación de la IA a su módulo de control constituye un salto adelante que marca una extraordinaria distancia con el resto de sistemas actualmente en uso”, declara César Moráis, director comercial de Envac Iberia. 

“Realmente, aportan un valor añadido diferencial que términos de confort para el ciudadano, así como eficiencia energética y reducción de costes para las ciudades”, continúa Moráis. 

Acerca de Envac Iberia

Envac Iberia es la empresa subsidiaria en España de Envac AB,  la primera empresa en el mercado mundial de la recogida neumática de residuos. Su misión consiste en ayudar a las ciudades a ser más inteligentes y sostenibles, proporcionando sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de los recursos.

Envac desarrolló y lanzó el primer sistema neumático de recogida de residuos a principios de la década de 1960, y su tecnología se utiliza hoy en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. 

Su modelo de funcionamiento, basado en una red de tuberías subterráneas que pasan a formar parte de las infraestructuras urbanas, como la electricidad, el agua y el alcantarillado, constituye una alternativa eficiente y sostenible al transporte de residuos por las calles.  

Los sistemas Envac autoaprenden de su propio funcionamiento y están equipados con inteligencia artificial para optimizar sus operaciones y el consumo energético. Gracias a ellos, se reduce hasta un 90% el tráfico pesado de las calles, así como las emisiones a la atmósfera. Asimismo, la calle se vuelve más silenciosa y el procedimiento de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac AB, con sede en Estocolmo (Suecia), tiene 34 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte. Envac es una subsidiaria al 100% de Stena Adactum AB, una empresa de la corporación sueca Stena Sphere.

Para más información:

Enrique Armendáriz enrique@armendarizpr.es

Marga Becedas marga@armendarizpr.es

Tel. 91 431 73 25

Móvil. 616 06 73 76